martes, octubre 31, 2006

Poetas del Futuro

En una clase de lógica computacional, el profesor se entusiasma y empieza a hablarle a sus alumnos de programas cuasi filosóficos (e imaginarios). De las posibilidades del infinito y quién sabe de cuántas cosas más. En algún momento (entre risas), llega a la conclusión de que un programa podría generar todos los textos posibles. Sucesiones de palabras de variada longitud, algunas de las cuales (las menos) tendrían sentido, y otras de las cuales (las más), no. Pero aquellas que sí lo tuvieran serían poesías, cuentos, novelas, relatos periodísticos, bibliografías históricas. Quedarían entonces disponibles al público todas las posibilidades imaginables de texto. Incluso estaría a disposición de quien quiera el futuro de las poblaciones, las lluvias que habrá en el año, la fecha en que conocerá al amor de su vida y el nombre de tal persona. Pero claro, esto aquél no lo sabría.
En fin, la cuestión es que ya nadie podría crear algo nuevo en el ámbito literal. Los poetas se convertirían entonces en personas que seleccionen cuidadosamente, de entre tantos miles de millones de composiciones escritas, aquellas que inspiren al alma y reduzcan a palabras el enorme universo de los sentimientos.
En realidad no serían muy distintos a los poetas actuales, ahora que lo pienso.

9 comentarios:

Sugus dijo...

Hermoso su texto.

Hace poco estuve con esa misma inquietud y terminé encontrando estodonde me salieron unas cosas muy locas pero lindas. Pruebe usted.

D'Artagnan dijo...

Me alegra que le haya gustado Sugus :). Todavía tengo que entender cómo se usa el link jeje, pero probaré :D. Saludos!

Delirante dijo...

Para mí sí sería diferente... pero para mal. No me entra en la cabeza la posibilidad de que hasta en eso nos reemplacen las máquinas, no.

Saludos :)!

Mayanimacaná dijo...

No sé cómo serán los del futuro, pero yo me quedo con los del presente, sobre todo con los que escriben posts como este :)

D'Artagnan dijo...

Caramasof: Está excelente el cuento que ha invitado. Todo un placer la verdad. Muchas gracias por el aporte!
Gise: Creo que algo de lo que dice hay en este post. La máquina, justamente, jamás podrá decidir cuáles son poesías de entre todos esos textos que generó, así que quédese tranquila :).
Maya: Muchíiiiiiiiisimas gracias por su enorme halago :) (aunque para mí la palabra "poeta" es algo demasiado gigante jeje).
Sigan lindo :)

Cexy dijo...

Me gusto mucho este post,aunque debo admitir que los comentarios no dejaron de ser menos interesantes! felicidades por sus escritos y sus lectores! (sacandome, obvio que soy como una raya gris en medio de tanto blanco!)
Besos

Cexy dijo...

Me gusto mucho este post,aunque debo admitir que los comentarios no dejaron de ser menos interesantes! felicidades por sus escritos y sus lectores! (sacandome, obvio que soy como una raya gris en medio de tanto blanco!)
Besos

D'Artagnan dijo...

Ceci: Muchas gracias pero no veo por qué se considera gris entre mucho blanco! para mi es todo un halago que se tome el tiempo de pasar por acá :D. Que ande muy lindo!

D'Artagnan dijo...

Totalmente deacuerdo con Caramasof. Han visto el blog de Ceci? porque sino lo han hecho, se los recomiendo.