martes, diciembre 19, 2006

Incógnitas

"... y el portazo sonó, como un signo de interrogación..." (del gran poeta Sabina)

A veces los signos de pregunta se amontonan para arremeter en grupo como si fueran jugadores de rugby con la voluntad de derribar la torre de un ajedrez gigante. Y uno se empieza a preguntar cuál es el verdadero rol que está desempeñando. ¿Acaso es una gracia del destino el estar totalmente perdidos en los pensamientos de cuándo en cuándo?
Es gracioso incluso como la consciencia y los interrogantes se llevan tan bien y cuando hay mucho de lo uno hay mucho de lo otro. Las calles se tiñen de un color irreconocible y el gesto que hace la luna no lo termino de comprender. ¿Es un gesto romántico? ¿Es un gesto altivo?
Pero como siempre se dice, equivocándose aprende uno.
Más el problema no es equivocarse
sino no saber si se está equivocado

Me pregunto...

6 comentarios:

Mayanimacaná dijo...

Dicen que una buena lluvia lava y limpia todo. Yo creo que es al revés: la lluvia hace renacer todo, incluso lo que creíamos muerto. Viejos miedos, viejas melancolías y viejos interrogantes también renacen.

Estos últimos días lluviosos han sido infalibles en su labor y, por lo menos a mí, me han dejado más incógnitas que respuestas. Porque hay ciertos recuerdos, ciertos olores y ciertas canciones que nos agarran el pecho y nos aprientan fuerte ahi dentro. Y queremos que sean, que se aparezcan, que nos envuelvan y nos canten! Pero no.

Disculpen si divagué un poco, hoy también está lluvioso :)

Mery dijo...

"y uno se empieza a preguntar cuál es el verdadero rol que está desempeñando". Gran pregunta, ciertamente LA pregunta que me estoy haciendo por estos días...

"Es gracioso incluso como la consciencia y los interrogantes se llevan tan bien y cuando hay mucho de lo uno hay mucho de lo otro." En esto coincido plenamente, porque en la inconciencia, en lo confuso de los sueños casi no caben las preguntas, porque no hay razones, porque no hay una lógica a la que los eventos se ciñan, no hay por qués ni cómos ni cuándos (es que tampoco hay tiempo). Pero en la conciencia, en lo más despierto de nosotros mismos están las preguntas a flor de piel. Abrimos los ojos bien grandes y preguntamos por todo lo que nos rodea. Vemos dónde estamos parados, y nos preguntamos si realmente será ese nuestro lugar, si no nos habremos equivocado, si quien está frente nuestro debería estarlo... y mil cosas más.

En cuanto al o de la equivocación, creo que la mejor forma de disipar los errores o ver si estamos en ellos, es preguntar, preguntar y no parar de preguntar. Eso es lo esencial. Y ojo, porque el tema está en saber preguntar, en ser capaz de formular las preguntas adecuadas a las personas pertinentes...

Siga preguntándose...

(cada día me sorprendem más sus posts, porque suelen estar en sintonía con lo que yo misma me voy planteando)

le recuerdo por si quiere pasar... www.fotolog.com/mery23

D'Artagnan dijo...

Está medio melancólica Maya?
La lluvia tiene efectos tan contradictorios como poderosos la verdad. En los días tristes, la lluvia acentúa la melancolía, y le da un cierto protagonizmo al ser pensante ese que empieza a hablarnos contínuamente al punto de no querer callarse y atormentarnos con su arrebatado discurso.
En los días felices, la lluvia es algo hermosísimo. Es vida que moja la cara y lágrimas de felicidad. Es frescura, fertilidad, libertad, creación, imaginación. Sólo sentarme a ver la lluvia caer por horas me hace más que feliz en muchas ocasiones. Dormir arrullado por la lluvia... no es hermoso?
En fin. Espero que sus próximas lluvias sean de las segundas Maya... meditar demasiado en días lluviosos es peligroso :).
Mery: Así que andamos más o menos por los mismos lugares... será que la vida nos interroga con la misma linterna? jeje. El tema es saber preguntar... sisi. Me recuerda a alguien que me dijo que no hace falta saber todo, sino que hay que saber a quién preguntarle cada cosa :).
La vida es un misterio, no cabe duda, y las incógnitas han de ser infinitas. Pero están estos momentos particulares no? en que las preguntas lo asaltan a uno en emboscada y no sabemos cómo reaccionar. Me alegra muchísimo que se sienta identificada con mis posts :D. Ojalá siga sucediendo... y no deje de escribir que yo quiero seguir leyendo :D.
Cordiales Saludos a ambas damas.

Delirante dijo...

Por lo general no me gustan los interrogantes. Al menos no cuando no les encuentro respuesta o solución. Para ser sincera creo que me molesta no tener las respuestas que necesito, y a veces hasta me incomoda preguntarme tantas cosas, cuestionar hasta lo "incuestionable"...

Pero "me la banco", porque sé que después de todo, si no dudara, no sería yo. En el fondo, si no dudamos no aprendemos... y ¿para qué estamos en este mundo si no es para aprender?

(Punto aparte)

Le deseo, de todo corazón, una feliz Navidad y un muy (muy muy) buen año nuevo. Espero que este 2007 venga con todo lo que al 2006 le faltó.

Saludos :)!

Sugus dijo...

No sabe cómo me gustó su post.

Es bueno saber qué rol jugamos y corrernos de él cuando no es el que queremos.

Es bueno saber que nos equivocamos y tratar de no volver a hacerlo. Cuidarnos.

No son tan malos los portazos aunque duelan, siempre son también señal de que habrá otras puertas que se abren.

Felices fiestas y mejores vacaciones.

Puede también, si lo desea, pasar a retirar su regalito por mi nuevo blog. Besos navideños.

D'Artagnan dijo...

Gise: Justamente! hay veces en que uno está cansado ya de preguntarse tanto. Parece que fuera una autointerrogación en la que nosotros mismos no nos dejamos responder, simplemente preguntamos y nos interrumpimos preguntando otra cosa sin antes haber entendido el por qué de la primera. Pero son épocas y etapas. Y en todas ellas, como dice ud, se aprende y uno (por suerte) nunca deja de aprender :D. Feliz NAvidad (atrasada) y felicísimo año nuevo también! Besos

Sugus: Me alegra que le haya gustado el post! a mi me encantó su regalo! gracias nuevamente. Será así nomás no? El segundo que viene incluso es incógnita, y aún así interesante y particular. Pero en fin, También le deseo un hermosísimo nuevo año, y que sea mucho muy feliz :D. Besos!