jueves, febrero 14, 2008

Yo me mi conmigo. Delirios de la Vigilia

Desfiguradamente comienza la mente a figurarse detalles y posibilidades que de dónde salen, nunca sabré. El por qué a veces uno se queda despierto a la noche pensando invariablemente en la infinita variedad de opciones que ofrece la incertidumbre del mañana, del futuro, del después.. ¿quién lo sabe?
Y sin embargo ahí nos encontramos de pronto, con los ojos abiertos en la oscuridad, escudriñando las imágenes que nos inventa el vacío de luz. La simple intención de dejarnos desfallecer en los brazos de Morfeo se convierte en tarea épica, en guerra feroz de contradictorias espadas de aire, unas queriendo dormir, pero las más queriendo punzar en el signo pregunta hasta que duela preguntarse. ¿Y preguntarse qué? No importa, es la guerra el hecho particular. El sentirse uno queriéndose dar órdenes que la mente o el cuerpo (o el corazón) no quieren acatar. Yo diciéndome a , a la vez que yo diciéndome que no.
En estos estados de activo guerrillero de la vigilia, a veces me siento externo. Conversando conmigo. Tratando de convencerme de algo. Tratando de convencerme de algo! y ahí me pregunto (ya no se si al yo que le hablo con la mente, o a al yo que habla) dónde estoy? cómo es que si pienso algo tengo que argumentarme de manera razonable para poder aceptarlo? Tengo que conversarme y entenderme para poder aceptarme. Me resulta más impresionante aún al escribirlo.
Es verdad que los sueños son algo misterioso, a veces inexplicable y otras veces quizás más evidentes. Pero la vigilia, el estado previo en que aún estamos despiertos (aunque no sé si totalmente despiertos), me resulta mucho más fascinante.
En resumidas cuentas no se bien quién, si yo el que habla, o yo el que escucha, pero capaz que uno de los dos está loco.

9 comentarios:

C@rPeDiEm! dijo...

Nada más cierto. La previa al dormirse es algo misterioso para mi también, y me siento en parte reflejado por la descripción. Hablar con uno mismo, en 3era persona, y muchas veces tomando decisiones que se desvanecen al despertar... Creo que soy más valiente antes de dormir...
Saludos!

D'Artagnan dijo...

Buenas! la verdad fue sorpresivo su rápido comentario. La ausencia de actividad en este blog lo estaba oxidando. Habrá que revivirlo de a poquito.
Le cambié un poquito el final al post (le agregué alguito nomás). Y es cierto. No sólo me creo más valiente antes de dormir, también creo que hay una lógica paralela que de pronto te avasalla en el medio de esa pre inconsciencia. Vaya uno a saber.
Saludos y gracias por pasar!

wda dijo...

O capaz los dos están locos...
Pero ojo que "cuando los locos seamos muchos, los locos van a ser ustedes".
reBienvendido

caramasofo dijo...

habia un escritor, que se acostaba a dormir con un cuaderno a su lado.
En una mano , colgando al lado de la cama, sostenia algo metalico.
En los primeros segundos, en esos en los que comenzaba a sumergirse de a poco en el sueño, su brazo se relajaba y su mano se abria.
Caia el objeto y se despertaba.
El decia que era uno de los mejores momentos para escribir.
Yo he probado esa y otras tecnicas , jugando en ese mismo misterioso momento.
Los resultados son magicos.
Un abrazo

caramasof

caramasofo dijo...

pasa el tiempo y a uno le crecen cosas
a mi una o
por dentro soy el mismo

caramasof

D'Artagnan dijo...

Buenas!
Que alegría ver viejos conocidos :).
Es cierto lo que asevera wal, capaz que son los dos, pero de no ser así, de ser uno sólo, tampoco sería muy diferente, es claro que en cualquier caso, el loco siempre soy yo :). Con respecto a la última frase, quizás Georgi le pueda comentar algo. Estuvimos charlando y la verdad que el tema de la locura es algo más que interesante y paradójico, así como también aseveraría Einstein: relativo.
Querido Cara! no se confundió en ningún momento su esencia a pesar de sus nuevas incorporaciones. Se me olvidó la contraseña? estaba quiero el mundo bloguero. Probaré la interesantísima técnica del escritor que describe. Después le cuento :)
Abrazos varios!

D'Artagnan dijo...

*quiero = quieto...
Era una simple fe de erratas, pero suena filosófico ahora que lo leo jaja

Alumbral dijo...

Ya que he sido citada voy a hacer acto de presencia, jajaja, lo cual es siempre, por descontado, un placer =) y ya que estamos comentaré que no conozco una persona que no se haya jactado alguna vez de estar loc@, lo cual es una suerte de alivio, saber que los adeptos a pensar en aburridos términos genéricos con el estandarte norma, normal, regla y derivados son, en cubierto, productores por oposición de gente linda ;)
Es curioso lo de los sueños, yo también me desvelado pensando en el desvelo, una vez de chica me propuse tomar consciencia del momento en que pasaba de la vigilia al sueño, no entendía cómo algo tan normal y fatídicamente rutinario pudiera escapárseme por distracción... el resultado lo supondrán, no podía dormirme, por lo cual tuve que prometerME no volver a intentar semejante sacrilegio y dejar en paz los sagrados trabajos de Morfeo, je Felicitaciones por el cambio de hábito ;) quedó muy bonito =)
Besos!

ces dijo...

como si fuera otro preguntarse cosas a uno mismo, criticarse, opinar cosas diferentes, tirar nuevas opciones para uno, enfrentarse...
una batalla todas las noches entre "yo" y mi otro "yo", o mis otros "yo"...
empezar a no saber cual de todos es uno verdaderamente...
sentirse un poco loco, felizmente loco, a veces deseperadamente loco...
la noche nos desnuda, tambien nos inquieta

me gusto lo que escribiste

por lo de los locos
dicen que la locura es poder ver mas alla

saludos, espero no molestar pasando