miércoles, septiembre 20, 2006

Cartas

Los mails, los faxes, los celulares, los sms’s, las videoconferencias, Internet, los teléfonos, la mensajería instantánea… todos asesinos de cartas.

Cartas… ¿alguien todavía escribe cartas? Pensar que hubo una época de plumas y papeles, y tinta en un frasquito a la luz de una vela. Detenerse un momento a pensar, mirar por la ventana, volver a escribir meditando cada palabra para no tachar, para expresar lo que se quería decir, lo que se sentía y no cualquier otra nimiedad. Y las distancias, los recorridos, y el tiempo! Después de escribir empezaba el viaje. La carta tomaba sus cosas y se las echaba al hombro para empezar el largo recorrido que tal vez la llevaría a destino.

Extraño las cartas. Se extrañan. Y es que las cartas son más sinceras, más profundas que otros medios. Piensan antes de decir. Eligen las palabras y después sutilmente se dejan leer. Declaran un gran esmero, una preocupación, un interés hacia el destinatario. Pintan ciudades y sentimientos y miradas.

Peregrinas, errantes, incesantes, testarudas, leves, pesadas, románticas pero nunca indiferentes…
las cartas.

Dedicado a mis hermosas amigas (Lau y Bachi) que de cuando en cuando reviven la misteriosa ansiedad de encontrar un papel con destinatario. No se puede evitar sentir entonces un sutil romanticismo sepia.

8 comentarios:

Mery dijo...

Usted me hace sonrojar, no creo que verdaderamente lo deje sin palabras...

Cuánto coincido con lo de las cartas! Yo todavía escribo, de vez en cuando, una carta. Me parece, como dice Ud., sobre todo que declaran un gran esmero, una preocupación, un interés hacia el destinatario. Y no hay nada más lindo que eso, saber que el otro se interesa por uno y demostrarle al otro el interés que uno tiene.

En fin, le dejo mis saludos y espero que usted también siga escribiendo.

Mery dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sugus dijo...

Síiii, cartas de amor, de despedida, por viajes, cartas viejas y nuevas, con papeles blancos o de colores; cartas donde puedo adivinar por el temblor de la letra el estado de ánimo del otro, con tachones, con subidas o bajadas de las palabras. Cartas vivas, palpitantes.
Me gustan mucho las cartas, extraño las cartas.
Y también estaba bueno eso de esperar al cartero (ahora reemplazado por "abrir outlook") pasar por la cuadra y adivinar si entraría a mi casa.
En fin, nostalgias. Besos Darta

D'Artagnan dijo...

Cartas y Nostalgias. Nostalgias. Cartas. Palabras.
Me tildé. Pero qué lindo Sugus.

Delirante dijo...

Yo tengo la misma idea: son asesinos de cartas. Antes de ayer empecé una carta, que creo, me va a costar mucho terminar. No sé, a veces, es mejor enviar sólo una postal vía e-mail, cuando no querés que la tristeza, u otros sentimientos, irrumpan lo escrito.

Igual, como las cartas, nada.

Saludos :)!

(No sé si se entendió la idea de lo que quise decir, no importa, son las 5 de la mañana, y no puedo dormir, no hay caso, no importa. Ay! me enrrosqué de nuevo)

Say No More dijo...

Cierto no? Cuando era joven, escribía muchas cartas... es más, tenía muchos amigos por correspondencia. En cuanto empecé a usar el email, imaginé que escribiría más seguido dado que ya no se me cansaba la mano por todas las cosas que quería decir. Eso no ocurrió, poco a poco fui olvidando y nunca más volví a saber de mis amigos. (fea la actitud Say No More :( )
El email está bueno, pero quita la emoción de esperar una carta. Extraño las cartas yo también!
Hermoso post D'Artagnan, como siempre

D'Artagnan dijo...

Mery: creame! parece que no le resulta difícil dejarme sin palabras :).
Gise: Al final si uno no quiere no dice nada de lo que siente. Está bien. También se aplica a las cartas, pero es mucho más difícil que con un mail o una postal como bien subraya ud. Gracias por pasar una noche a las 5 de la mañana. Si fue la casualidad me alegro. Si entró adrede me algro más :).
Say no More: Pero que agradable sorpresa verla de nuevo por estos lares! Ya quedamos pocos en esta comunidad, pero seguiré insistiendo. Así que cuando era joven escribía cartas? Y ahora que sigue siendo joven ya no lo hace?? Debiera. Yo le sugiero. Gracias por la visita :D.

larosaroja dijo...

Llegué hasta aquí para conocerlo. Confieso que yo también extraño y mucho las cartas en papel. El romanticismo no lo he perdido. Es muy cierto este post y es una lástima que con la famosa tecnología se vaya perdiendo el aroma a tinta y la emoción de esperar al cartero :( Mientras tanto, intento imprimir y conservar los e-mails buenos que se asemejan a las cartas. ¡Qué va a hacer! Otra no queda...
Me gusta mucho su provincia. Saludos!