jueves, marzo 08, 2007

(in) Decisiones

Hay momentos en la vida en que nos vemos entre la espada y la pared. Las bifurcaciones se presentan seguido en nuestros caminos y nada sucede cuando venimos a cierta velocidad y entonces estamos obligados a tomar rápidas decisiones que nos llevan invariablemente por uno u otro sendero. Pero mientras más lento caminamos, mientras más concientes somos de nuestros movimientos y nuestras acciones y más estipulamos y más pensamos, las decisiones empiezan a volverse infinitamente difíciles.

La incertidumbre nos paraliza, el terrible misterio que a veces resulta tan seductor, en estos momentos nos deja sentados frente a una encrucijada de sentimientos encontrados.

Tratamos de encontrar pistas, de ver un poco a lo lejos, pero sabemos que al fondo es un riesgo. Es un riesgo cambiar. El camino que parece continuar el sendero que venimos pisando lo conocemos. Sabemos sus defectos. Sabemos sus virtudes. El camino nuevo tiene un signo de interrogación en su mirada y de él sólo sabemos lo que la vista nos alcanza a decir. Intuimos sin embargo y no creo que este sea un detalle menor.

¿Debemos ser conservadores o arriesgados? ¿qué será mejor?


Es cierto que nunca se sabe a ciencia cierta la respuesta de estos enigmas que se nos cruzan a veces tan seguido en los corazones. Pero de algo estoy seguro: El miedo es el titánico enemigo de la felicidad.


No sigas tu camino de piedra por más callos que tengan tus pies. Si ves el pasto, corré hacia él.

18 comentarios:

Mas linda que la tuerta dijo...

Me imaginé jugando a la ruleta. Tengo muchas fichas. Eso es mucha plata. Hay muchos números, todos con la misma probabilidad de salir, al menos para mí que recién me acerco a la mesa. ¿Arriesgo todo a un número que me apasiona? ¿Conservo fichas apostando a la mayor probabilidad, es decir, varios números? Y me digo: Todo depende de para qué necesito esta plata. Si la puedo perder toda y no me afecta, y arriesgar a un solo número me hace feliz, adelante, todo al 24. Si perderla toda me afecta la economía y eso no me va a hacer sentir bien, sino todo lo contrario, pero igual quiero jugar, entonces arriesgo menos, y conservo mas.
Cuando esto me ha pasado en la vida, y usted conoce del tema, he decidido cambiar la perspectiva y decidir en base a mi supervivencia: arriesgo hasta el punto de no perderme yo y cuando intuyo que el riesgo implica mi vida (no solo en sentido biológico, sino también mental y emocional) entonces retiro unas fichas, y me guardo las que me van a ayudar a seguir o las apuesto a lo seguro. A mi me ayuda... Muchos besos!

DV dijo...

d'arta!!! ojo con el cesped que puede esconcer un terreno lodoso que nos haga resbalar y caer...Beso!

Mery dijo...

Ay D'Artagnan, D'Artagnan... Es un lindísimo post, y venía perfecto, hasta la frase final. Coincido plenamente en que el miedo es el titánico enemigo de la felicidad, pero parece ser el miedo también el que dicta la última frase "No sigas tu camino de piedra por más callos que tengan tus pies. Si ves el pasto, corré hacia él"

Capaz interpreto mal, pero no siempre el camino más fácil de caminar (como el de pasto) es el más gratificante a la larga... o el "mejor".

De todos modos, desconozco absolutamente la situación en la que te encontrás. Sólo puedo decirte que a veces hay que decidir, y si la decisión no parece fácil, no importa. De un modo u otro hay que decidir... Que el miedo no te paralice, no se lo permitas...

En fin, me gustaría poder hablar mejor, con un mínimo conocimiento de causas...

Un beso enorme!

Sir Lancelot dijo...

Bueno dias mi amigo,

Las desiciones son tan importantes? vea, de repente me imagine en una autopista, a bastante velocidad, de pronto me doy cuenta que tendria que haber tomado la ultima salida algunos kilometros atras...
Que es lo peor que puede pasar? demorar um poco mas para llegar o conocer lugares nuevos! pero en definitiva lo importante es saber a donde va mi amigo, si Uds sabe esto, podra darle velocidad a su vida, sin temer de errar el camino, viva con mas intensidad sin miedo de equivocarse, que si no se equivoca nunca aprende nada nuevo.
Si disminuye mucho la velocidad, corre peligro de quedar parado y vivir mirando siempre para los mismos paisajes, viendo como los otros pasan y van hacia sus destinos...
Y el pasto...mi amigo, nadie va rapido por el pasto, puede ser un buen lugar de reposo, por unos instantes, recuperar fuerzas y seguir...pero no promete nada mas...

Un abrazo

D'Artagnan dijo...

Holases!
Primero que nada, quiero recalcar lo que Mery me hizo notar: Es cierto que es un buen post (o que me gusta) hasta la parte final. Ahí realmente me dejé llevar por mi situación personal (en realidad, todo tiene que ver con una situación particular). En este sentido con esta última frase quiero decir que si estás yendo por un camino en el que no sos plenamente feliz, o no sos feliz, no tengas miedo a cambiar. El famoso dicho "más vale malo conocido por bueno por conocer" es un claro ejemplo de lo que yo no valoro como actitud. Es un claro ejemplo del miedo que da cambiar (al menos en una interpretación literal y simple del mismo). Si quiere Mery mándeme un mail a dartagnanvit@gmail.com con su dirección de correo para el msn, y ahí "nos juntamos" a chatear de las aleatorias experiencias de la vida :D.
En lo que respecta a mi querida más linda que la tuerta, no sé si su ejemplo es justamente lo que yo quería expresar, mas la entiendo. No pretendo que arriesgue su yo en pro de una espectativa incierta, sino más bien que se anime a tomar un nuevo rumbo.
Amigo Lancelot: Comprendo su punto de vista! pero no está dentro de mis deseos el aumentar la velocidad de mi vida. No quiero vivir rápido. Quiero vivir bien. Y quizás sea así sólo para mí, pero creo que hay oportunidades en la vida, caminos que sólo nos verán pasar una vez. Porque no es tan largo como parece el trayecto, y quizás ya no encontremos una salida en la autopista que recorre la vida. El pasto después de haber caminado en las piedras, es para mí un símbolo de alivio. Un cambio gratificante.
Gracias a todos por los comentarios y abrazos y besos según corresponda! ;)

AGP dijo...

//Es un riesgo cambiar//

seh, cambiar es feo.. pero vivimos cambiando, es dificil, pero nadie dijo k fuera facil!

/¿Debemos ser conservadores o arriesgados? ¿qué será mejor?//

Ser conservadores o arriesgados depende de uno, un elije y decide. Y k será mejor??, uno decide k es mejor para uno mismo en un cierto momento! je! nadie mas k uno mismo!

//Si ves el pasto, corré hacia él.//

No te confies del pasto, k pueden haber espinas... Nada es seguro, y no todo lo k brilla es oro.

Mas linda que la tuerta dijo...

Mi querido D'artagnan azapallado... por suerte mi ejemplo no es lo que usted quería expresar, puesto que se trata de lo que yo quiero expresarle a usted!!!:)
Creo que las decisiones están ligadas a los deseos, y en base a ellos elegimos si tomar un rumbo totalmente nuevo, medianamente nuevo, malo pero conocido, o nada de rumbo y me quedo donde estoy (esto último es casi imposible, ya que siempre nos movemos hacia algun lado, por mas estancados que parezcamos). Quizás el desafío mas importante sea reconocer lo que verdaderamente deseamos, y una vez que eso está claro, las decisiones dejan de ser un abanico, y el camino se aclara, o las piedras se hacen pasto... o simplemente nuestros pies nos llevan por donde debemos ir. He aquí un deseo: ser capaz de reconocer mis mas profundos y firmes deseos y serles fiel, para poder, de esa manera, serme fiel a mí misma.
Un gran abrazo, y aioshhh!!!

Andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andres dijo...

(Le cambie unas palabritas)
Una vez escuche que cuando uno es sabio no existen las decisiones, que para alguien puede haber 2 o 200 puertas pero para el sabio solo hay una... en fin sabio no soy (pero estaría buenisimo serlo!!!) y se complica elegir. Sin embargo hay un ejercicio que siempre me ayudó: tenes dos opciones (o más) y millones de argumentos, sentimientos que no hacen mas que confundirte cada vez más. Sin embargo hay una de las opciones que sentis que es la que queres. Es como una sensación en la panza... mas allá de todos los pensamientos y los sentimientos... A pesar de lo errada que parezca, en el fondo tiene mas fuerza. Entonces me siento un rato en silencio y trato de sentir mi panza (el tan tien si te gusta). Es raro que alguien elija con su panza, lo sé. Pero me ha traido buenos resultados... En realidad no tiene que ver con si me trajeron felicidad o tristeza o enojo, sino que era lo que en ese momento yo tenia que vivir, experimentar, aprender. Pensando esto, se me ocurre que en realidad no hay caminos de piedra, ni pasto, ni autopistas con luces... solo hay un camino... es el que estas viviendo. Decidas lo que decidas (incluso que decidas no decidir),pares, sigas, corras, te pinches... eso que caminas es tu camino... asi que ya vas bien!!! Saludos!!!

Mery dijo...

Creo que es muy cierto esto que dice Andres... Y me ha pasado varias veces. En realidad me pasa seguido que cuando estoy en una encrucijada de caminos, cuando tengo que decidir, pido consejo a mis amigos, familia y demás. Pero en realidad me doy cuenta de que no quiero su consejo, sino que quiero que me digan tal o cual opción. Pido consejo, pero en el fondo, ya sé lo que quiero... sólo que necesito quorum... Es muy tonto, lo sé, pero es así. A mí al menos me pasa... y por ahí los demás me aconsejan lo contrario a lo que yo en verdad quiero, y me dan mil argumentos a favor de su opinión, pero no los veo, simplemente siento que tengo que hacer lo otro. Supongo que debe ser a lo que se refiere Andres, esa sensación en la panza, y creo que hay que decidir conforme a eso. Después de todo, si la decisión no fue la mejor, habrá sido nuestro error y no el los consejos de los demás...

En fin, besos, abrazos y saludos!

Matías G. dijo...

mmmm, tengo algunas discrepancias según el texto que has posteado aaaa el uaso como habla :)

No, sobre el tema de los cambios, el pasto, las piedritas y todo lo demas: los cambios siempre son bienvenidos.

Por ejemplo, antiguos personas en China, budistas, no siempre vivian en las mismas casas, ya que no querian "acostumbrarse" a ese lugar.

El cambio es lo que nos mantiene vivos. Y el aire que respiramos :P

D'Artagnan dijo...

Me gustó lo de la panza definitivamente Andrés.
Es que uno al fin y al cabo hace lo que siente. Y cuando no lo hace, cuando hace lo que piensa en vez de lo que siente llega un punto en que indefectiblemente se arrepiente.
Sin embargo los arrepentiemientos suceden de una u otra manera y casi nunca sirven de nada.
No se si afirmar tan ligeramente que TODOS los cambios son bienvenidos. Si estoy totalmente deacuerdo con que el cambio es lo que nos mantiene vivos (o al menos interesantemente vivos).
Abrazos varios!

Delirante dijo...

Yo agrego otra pregunta, si me lo permite: ¿Quién dice qué es MEJOR y qué no? A veces lo mejor no es tan "mejor"...

Es verdad lo que decía La lauca, puede que el pasto, que a simple vista se vea tan verde, vivo y natural... esconda en algún rincón, un terrenito lodoso. Ojo ahí.

Saludos :)!

Sugus dijo...

"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar... "


A mí su post me hizo acordar estos Cantares de Machado. Y también, porqué no decirlo, malas elecciones que hice en mi vida, momentos en los que gustándome el pastito, elegí sin embargo seguir por la piedra. Sin embargo, amigo, un trecho largo mas adelante, deje la piedra y volvi al pastito. O sea, optamos, a veces la pegamos, otras no, pero siempre seguimos con la chance de elegir algo más acorde con nuestros deseos.
Para encontrar las pistas correctas en las encrucijadas, le diré despues de unos cuantos añitos vividos, es bueno mirar para adentro, sentir que nos hará sentir bien con nosotros mismos. Aunque sea arriesgado. O aunque implique sacrificios.
Los miedos no son buenos consejeros, es cierto. Pero tampoco el extremo opuesto, mire que el miedo no es zonzo.
Ahora, eso de que en la encrucijada los caminos que se nos ofrecen son totales incognitas, no creo, Darta. Hay cosas que podemos mirar en ellos, aunque el final no se vea aun. Hay detallecitos que pueden darnos datos. Hay que aprender a mirar esos detallecitos.

Mundo Verde dijo...

No puedo aportar mucho en este momento...conservar o arriesgar? muy dificil, pensar sin sentir o sentir sin pensar? todo esta unido..miedo siempre existe, tarde o temprano uno arriega (mientras se arrepiente de no haberlo hecho antes),siento q estoy plagiando palabras de otros...o de otros muy parecidos a mi con los cual coincido. En fin, descubri este espacio de reflexión, muy bueno, felicito al creador.
saludos

Say No More dijo...

Decidir... mmmmm...dificil

"Mejor malo conocido que bueno por conocer" es un dicho que no dice nada! Eso es signo de no animarse al cambio.
Hay que arriesgar... lo que sea que resulte seguramente será lo mejor para uno. Aunque no sea lo que esperamos...

¿Debemos ser conservadores o arriesgados? ¿qué será mejor?

A los arriesgados de tanto en tanto se les va un poco la mano, segun yo...
Y los conservadores muchas veces se quedan fuera del juego.

Algo intermedio te parece? Como dicen en mis pagos Ni tan tan, ni muy muy ;)

Teiquirisi...
Kisses!!!!

Tux Maniac dijo...

Te dediqué un post :)

D'Artagnan dijo...

Bueno, he de admitir que mi constancia por estos lares está siendo bastante irregular. No les puedo prometer lapsos más breves, ni tampoco menos breves. Gracias a todos por sus opiniones como siempre :) me pusieron contento!
Sugus:Ya lo cantó Serrat no? :) supongo que es así, que el camino se hace al andar. El miedo es un arma de doble filo, o quizás de más... no lo sé. Todo un tema. De los caminos que se nos presentan creo que sólo tenemos una esperanza. Una esperanza de que lo que vemos hasta allá, hasta donde se termina la vista es más o menos lo que será el resto del camino. Lo que creo es que si nos damos cuenta de que nuestro camino nos está lastimando los pies, es hora de mirar otros rumbos.
Ana: Gracias por sus felicitaciones, y en lo que respecta a pensar sin sentir o sentir sin pensar... también estoy deacuerdo en que todo está unido. Y muchas veces estamos en un punto de contradicción entre lo que pensamos y lo que sentimos. Pero creo que siempre existe una intersección, un pequeño espacio en que ambas cosas coinciden, aunque parezca que no. El pensamiento y el sentimiento siempre se están contemplando, pero como toda pareja... tienen sus peleas ;).
Say no more: Ni tan tan ni muy muy :) no hay forma que no asocie esa frase a su persona de ahora en adelante! ;). Besos y gracias por pasar!
Tux: Muchísimas gracias! ya parto hacia donde su link me lleve :).