miércoles, marzo 15, 2006

El Artista

El Artista camina lento pero decidido hacia el piano. Es lo único que hay en el escenario: Un piano encerrado en un círculo de blanco papel creado por un spot perdido en la oscuridad restante. Se toma su tiempo, acomoda el banquito, se sienta y mira las teclas. Es en ese mismo instante cuando se da cuenta de que no sabe tocar. ¿Qué hace ahí? No sé, pero ya está. Ahora no puede no tocar porque ha de haber un público por ahí en las sombras. Entonces usa un dedo para presionar una tecla… después otra. Prueba con la otra mano y después con otros dedos. Y de a poco va entendiendo. Va aprendiendo que acá suena más grave, y por allá más agudo. Que más o menos así suena feo y un poco más asá suena más agradable. Gradualmente va modelando su obra, el carácter, la estética, la profundidad. Se lo ve contento cuando logra hacer lo que piensa de la manera en que quiere. Y entonces el tiempo pasa, y su forma tomó firmeza y cambió de carácter y fue triste y alegre e hilarante y solemne. Y en algún momento va llegando el final. Y él se da cuenta, y entonces lo quiere evitar, pero sin advertirlo había ya empezado a tocar la coda, y las codas son premeditaciones de los finales. Bien lo sabe. Se entristece un poco pero al fin lo deja. Acepta que llegue y entonces llega: el acorde final, el último arpegio, los últimos armónicos resonando en la caja del piano mientras sus dedos quedan en petrificada posición. El sustain prolonga el silencio del respetuoso público, y de pronto clap… clap clap clap! Y el susurro del primer aplauso se convierte en un océano de vítores y aplausos y chiflidos. El Artista se levanta con una sonrisa, se acerca al borde del escenario y (ahora que están todas las luces prendidas) puede ver que todos son conocidos. Entonces, feliz y orgulloso hace una reverencia profunda y respetuosa, y con una mirada sonriente saluda y se va. Y el público aplaude de pie, conmovido, y llora. Llora de amor y llora de tristeza, porque sabe que el Artista se va para no volver.

15 comentarios:

Sugus dijo...

Recordé esto
que me gusta tanto...

A Marte dijo...

Muy bueno.

Saludos

AGP dijo...

O_o

¿¿¿como k se va para no volver???

bueno.. igual me gusto mucho el cuento... :)

Calvin Klein dijo...

La metáfora está clarísima Agp!

D'Artagnan dijo...

Sugus: ¿por qué será? pero bueno... si lo canta Ana Belén ha de ser una linda canción, aunque he encontrado varios contraejemplos lamentablemente :S.
Si yo gracias Ü.
Agp: Así es! así como vino sin que lo llamen... Me alegra que le haya gustado! :). Havía mucho que no pasaba :).
Calvin: ;).

D'Artagnan dijo...

perdón, "hacía" en vez de "havía". :).

AGP dijo...

Calvin Klein said...
La metáfora está clarísima Agp!


Para mí todo lo claro es oscuro..je! :P

Solo en la Oscuridad dijo...

Y vivira en cada uno de sus familiares, amigos y aquellos que llego a conocer y le conocieron.

hermosa forma de describir el final el cual podria ser un principio trascedental.

Gracias por tu visita y por tus palabras, nos estamos leyendo y te deseo lo mejor.

Saludos

Cazadora de almas dijo...

Precioso...

Besitos!

Chary dijo...

Dicen que siempre hay un final... también que es mejor retirarse a tiempo... así siempre se recordará.
BEsos cielo y gracias por la visita, muchas gracias!

No te olvides de volver a pasar ;)

D'Artagnan dijo...

Solo en la oscuridad: Bienvenido y tiene mucha razon. Me alegra que le haya gustado y por supuesto que nos estamos leyendo.
Cazadora de almas: Chas gracias! espero que vuelva a pasar! :).
Chary: Ha de ser asi, aunque hay finales de los que no se puede escapar no? No me olvidare de pasar y espero que ud tampoco se olvide!
Deesire: Me encanta que le haya gustado. El final tiene cierta concordancia quizas con lo que yo pense en transmitir. Pero lo importante es lo que a ud le llego. El artista, el creador, el original, asi como cada uno de nosotros.
Sabinita: Gracias!

இலை Bohemia இலை dijo...

Saludos, vengo a devolverte la visita, me encantó verte por mi blog. Con tu permiso sigo leyendo por aquí...

Tux Maniac dijo...

Después de todo, uno toca para los amigos y los conocidos. Que no es mismo que tocar alas amigas. Eso es otra cosa, pero igual está bien. Si ellas dejan, después uno les dedica un tema de una manera genérica... "Para vos, que sos mi amiga más querida". Y ellas se ponen como locas.... Ah!!! Ese entusiasmo... Siempre dije que los artistas tienen más levante.

Cexy dijo...

Que lindo cuento!! voy a pasar mas seguido por aca! saludosss!!!

D'Artagnan dijo...

Tux: tocar es como reirse al final, y uno no se "ríe de", se "ríe con" los amigos. y en ese caso... no no, me parece que tocar no es como reírse al final. Ahh pero yo hice una canción para mis amigas y no conseguí ese entusiasmo... ah! claro! Yo tontamente generalicé... mal mal! me faltó la dedicatoria! lo voy a tener en cuenta :D.
Cecilia: Me alegra que le haya gustado! y pase por favor, siempre dejo la puerta abierta.