jueves, diciembre 08, 2005

Raciocinio Inconsistente

Y en algún momento, se decidió distinguir al ser humano por sobre el resto de los animales. Fue entonces que a estos seres (quizás por entonces inhumanos) se les otorgó el famoso don: la Razón. El rasgo esencial que nos distingue y nos separa. Poco más tarde utilizábamos la nueva facultad para construir, para asociar, para crear y descubrir y analizar y entender. Y un poco más tarde (aún) nos encontramos de pie uno frente a otro mirándonos con alguna cara extraña pensando de dónde venimos y hacia donde vamos, y entonces filosofamos y derivamos en infinitas ramas y descubrimos que hay infinitos oscuros por aclarar.
Como para no sobresalir demasiado, la razón se ausenta de vez en cuando, y nos deja dudando de nuestro propio parecer. ¿está bien esto?¿está mal aquello?¿será correcta mi manera de pensar?. Y entonces apareció el amor (como para constatar la ausencia) y allá fue todo lo que se daba. La razón con su raciocinio desaparecieron en algún horizonte lejano (ya capaz un horizonte de otro planeta). Estábamos tan firmes de nuestras teorías y tan convencidos de nuestras convicciones y sentimientos, que la naturaleza irracional de este sentimiento nos deja flotando a la deriva de algún océano interminable de dudas, abarrotado de mareadas olas de sensaciones y lágrimas y risas. ¿Cuántas veces hemos naufragado ya sin esperanzas y cuántas otras terminamos en islas paradisíacas de algún caribeño paisaje?
Y aquí me encuentro una vez más, agarrado a una lastimada balsa en sus últimos intentos por flotar. Y como siempre; no tengo la menor idea de dónde voy a terminar.

16 comentarios:

Say No More dijo...

Deje esa balsa de morondanga y busquese un buen yate!!! :D
che karol... bastante ironico su "je je"
Si D'Artagnan roba o no con su beca no es asunto suyo...
(D'Artagnan por esta defensa que acabo de hacerle, tenga a bien pensar en mi cuando le paguen el proximo mes...)

Sugus dijo...

Me pareció muy bonito - si bien triste - el relato de su naufragio.
Permítame no coincidir del todo en su opinión sobre nuestra diferencia con los animales (la Razón) y decirle que me quedo con una visión más psicoanalítica sobre esas diferencias (entre otras cosas, la falta de instinto y la palabra)

Ud. dice "Y aquí me encuentro una vez más, agarrado a una lastimada balsa en sus últimos intentos por flotar. Y cómo siempre; no tengo la menor idea de dónde voy a terminar. "

Y yo al leerlo, reviví algunas sensaciones que se pueden "encarnar" en un poema de Alejandra Pizarnik - que tanto me gusta que de allí surgió en parte el nombre de mi blog, justo en momentos de naufragios - que dice:

SIGNOS

Todo hace el amor con el silencio.
Me habían prometido un silencio como un fuego, una casa de silencio.
De pronto el templo es un circo y la luz un tambor.


No me queda claro quién es el mosquetero, pero me parece por lo que escribe que sobrevivirá a este naufragio! Mis saludos y mucha fuerza!

PD para Danha:
¿Qué es esto de robar con una beca? ¿otro alumno del Famaf? ¿otro más? humm, danha, sus pistas me llevan a ninguna parte: su fiesta estaba llena de ellos!!

Tux Maniac dijo...

Le dejo un extracto de Unamuno que me resulta muy interesante:

"El hombre, dicen, es un animal racional. No sé por qué no se haya dicho que es un animal afectivo o sentimental. Y acaso lo que de los demás animales le diferencia sea más el sentimiento que no la razón. Más veces he visto razonar a un gato que no reír o llorar. Acaso llore o ría por dentro, pero por dentro acaso también el cangrejo resuelva ecuaciones de segundo grado."

AGP dijo...

Tux en cuanto a lo que escribio capaz pueda ser cierto, que un gato pueda razonar y resolver ecuaciones, pero le puedo asegurar que los animales capaz tengan mas sentimientos k los humanos.
He visto a mi perrita llorar cuando me iba y la dejabamos sola.. y mas demostracion de sentimiento que eso..:¨¨(
Yo solo pienzo que el humano es el peor animal del mundo.:)
Por eso amo a todo animal que no sea humano.
Quisiera ser una mariposita que no destruye todo lo que existe como el humano.:(

Say No More dijo...

Sugus: los famanautas son una plaga... aunque ud no lo crea.

D'Artagnan dijo...

Say no more y Danha:
Gracias (en realidad generales) por el deseo de "abandonar" la balsa. Aunque en este caso me parece que no se trata de abandonar sino de recomponer. Supongo que para eso el náufrago ha de tener que llegar a algún lado para poder recontruir aquello que lo viene acompañando en sus repetidas travesías.
Ahora apartándome un poquito del tema del blog... ¿no se cansa Danha de tirar pistas aún después de que los "beneficiarios" han pedido expresamente que no lo haga? (léase el blog anterior y respectivos comentarios). No le quite la medialuz al ambiente :).
Sugus:
Me alegra que le haya gustado el post. Y sí, tiene su toque triste. Y la ampliación de las diferencias con los animales también la comparto hasta cierto punto. No quise ser "monopólico" al expresarme. Disculpe si así fue. Otra cosa que me gustó mucho es saber que alguna parte del post le causó el revivir ciertas sensaciones. Nada más alentador para alguien que escribe algo, que saber que sus palabras de hecho tendrán algún desenlace en sus lectores (tal vez terminando de expresar lo que quieren decir).
Tux:
También encuentro muy interesante el escrito que me dejó. La verdad es que coincido plenamente con la definición de animal afectivo y sentimental (al menos me siento identificado jeje).
agp
No piense que el humano es el peor animal del mundo. Son algunos particulares los que tienen la maldad inmiscuida en las entrañas. Pero estamos los otros no? Nosotros.
Y finalmente Yo también quiero:
Por supuesto que se puede. Pase, siéntase a gusto. Y de sentirse bien acómodese donde más le guste. Gracias por sus palabras de ánimo y sus felicitaciones. Y por favor, vuelva cuando quiera Ü.

Sugus dijo...

Gracias D'artagnan.
Efectivamente su escrito produjo ecos.
Coincido con su planteo de que no se trata de abandonar la balsa. Creo que metafóricamente esa balsa es uno mismo algo destartalado después de algún vendaval. Algo así quise expresar en mi blog cierta vez en un post que se llamó "el temblor" (sepa disculpar la falta de links pero ya está archivado en marzo y se complica la cosa).
Creo que la costa a la cual hay que llegar primero está dentro nuestro, es nuestra mejor costa.
Pero también creo absolutamente que nuestra mejor costa (o balsa) jamás la construiremos o repararemos solos, sino con la infinita ayuda de otros que estén en el camino. Otros naúfragos (algunos, en mejor estado,jeje - eso va por vos,Tux, va por vos)
Danha, la verdad es que siempre existe la curiosidad. Pero también lo es que muchas veces maldigo la hora en que me transformé en esta Sugus conocido y dejé de ser la anónima que bloggeaba con todos uds. Porque es más fácil sincerarse en voz baja y con menos luz. Y más divertido (todavía recuerdo a Cobani chateando conmigo y tratando de indagar si era o no yo la Sugus!)
Así que deje nomás a este mosquetero que disfrute todo lo que pueda de su anonimato.
Ah, también las épocas de naufragio tienen algo re positivo: descubrimos algunas cosas que teníamos muy escondidas o relegadas y volvemos a ocuparnos en un egoísmo positivo de nuestras necesidades y nos damos más gustitos algo postergados.

J dijo...

Disculpe mi intromision, y sepa que nunca le diría a alguien que porta un florete un comentario de esta indole, pero la distancia es mi aliada. Deje de mostrar tanto sentimiento y sencibilidad que va a cabar con las muchachas a su favor, y eso es peligroso. Además (si me permite generar discordia en su blog) a las mujeres les gusta ser golpeadas.

Say No More dijo...

Cobani: como que a las mujeres les gusta ser golpeadas?? no no!!!
Y D'Artagnan, a danha siempre le ha gustado "aclarar" más una situación que ya es lo suficientemente obvia.
Coincido con ud cuando le pide que no quite la medialuz al tema... oscurito ta lindo!!!!

D'Artagnan dijo...

Sugus:
Por supuesto que las épocas de naufragio tienen algo de positivo. El hecho de lograr salir de aquellos naufragios es lo que nos hace finalmente lo que somos y nos prepara para la próxima vez salir un poquito mejor preparados a enfrentar la inmensidad (aunque claro, siempre falta saber algo).
Cobani:
No necesita disculparse por adelantado. Y no se preocupe que a mi florete lo guardo para ocasiones realmente especiales (y podríamos caer la nimiedad del chiste fácil jaja, pero no es necesario :P). No veo lo peligroso de acabar con las mujeres de mi lado, pero no es ese el objetivo del blog (cosa que hay que decir indudablemente, para no quedar mal ;)). Dirá ud!
Y lamento disentir en su postura respecto de las damas. Aunque no tengo vasta experiencia me gustaría pensar que ellas prefieren un trato más sutil.
La medialuz ya se evapora y me deja casi al descubierto. O totalmente al descubierto. Pero bueno, existirá al menos por un tiempo la incógnita de mi persona (la que soy por dentro).

Sugus dijo...

Cobani: te dejó knock out! D'Artagnan es un caballero.

La medialuz ya se evapora y me deja casi al descubierto. O totalmente al descubierto. Pero bueno, existirá al menos por un tiempo la incógnita de mi persona (la que soy por dentro).

Esa es la medialuz más importante. Poco importa que alguien conozca nuestro rostro si nosotros no dejamos o los demás no pueden trasponer otras puertas.

J dijo...

D'Artagnan said...
Y lamento disentir en su postura respecto de las damas. Aunque no tengo vasta experiencia me gustaría pensar que ellas prefieren un trato más sutil.


D'Artagnan, lamento que lamente disentir con mi postura, el que no estemos de acuerdo hace mar rica la discución, sino sería aburrida.

Sobre la postura y su comentario al respecto, debo decirle en primer lugar que el que tenga la experiencia suficiente con las mujeres como para entenderlas, que lance la primera piedra, y le pegue a Freud en el marote, porque el tampoco las entendía. Además, a mi tambien "me gustaría pensar que ellas prefieren un trato más sutil" pero más de una vez me he tropesado con esas situaciones poco sutiles, donde aquella "pobre niña descorazonada" ve en los ojos del rufian que la maltrata algo que le hace esperarlo y aguantarlo por siempre. No digo de golpes literales como un buen reglazo en las manos, sino de aquellos que infringen el dolor mas macabro, el del amor / desamor (en momentos son los mejores amante, y al momento las desconocen en presencia de terceros, típico caso de los amantes casados)o de los engaños y promesas de ultimas veces. He visto a mujeres jurar que nunca mas vuelven con esos pelotudos, y las he visto con esos pelotudos nuevamente. Que quiere que le diga, se que estoy generalizando, pero de todas formas entran muchas en la bolsa. No digo que no haya mujeres que no vivan bien con alguien que no las maltrate, solo que estas no encontraron todabia a su golpeador. Orgulloso estoy de contar en mi haber con casos que refutan mi posición, pero por desgracia estos son minoría.
Espero que mi respuesta genere mas revuelo que la afirmación original.
Cordiales saludos...

Sugus dijo...

Cobani, ahora que ha desarrollado su punto de vista sobre el tema "golpes", me dejó knock out a mí y posiblemente a más de uno/a por acá. Es muy cierto lo que has escrito.
Pero también conozco muchos señores que gustan de ese maltrato infligido por sus amadas damas.
En fin, los seres humanos somos muy extraños y tenemos ciertas dificultades para aprender cosas elementales, como cuidarnos de los golpes, por ejemplo.
Así y todo, dandote parcialmente la razón, te diré que no es porque nos guste o nos haya gustado el maltrato. Creo que tiene algo más que ver con momentos de autoestima demasiado baja y creer que de algún modo nos merecemos ese trato.
También hay casos de minas (y tipos) demasiado omnipotentes que creen que pueden lograr que alguien cambie y buscan entonces ciertos casos bien patológicos para demostrarse sus habilidades.
Así les (nos) va.

AGP dijo...

jejeje Creo cobani, que me he identificado con su explicacion, y estoy adentro de la bolsa con las demas, ahora entiendo a que se referia con sus "golpes"
y si.. yo tambien lo pienzo!!.. somos tan bobas que siempre buscamos a quien no nos quiere!!! pensando ilusamente que alguna vez cambien de parecer.. pero bueno!
Alguna vez buscaremos a quien nos quiera, y lo de que decimos que nunca volveremos a estar con alguien y luego estamos, jejeje por algo ya no me creo cuando digo "nunca mas", me canse de decirlo y despues hacer lo contrario,ahora solo digo "haré lo que me de ganas", pero uno a la larga SE CANSA!.
y le puedo asegurar que tanto mujeres, tambien hay hombres que entran en la misma bolsa!.
Es normal, a todos nos puede llegar a pasar, pero yo siempre digo, que con el tiempo, al final de la historia terminaremos con alguien que no nos maltrate, EN CASO CONTRARIO, SEREMOS UNOS MASOQUISTAS!!:p
Ya queda por propia voluntad de cada uno elegir lo que desea vivir.:)

D'Artagnan dijo...

Amigo Cobani:
Veo con gran alivio que no era exactamente la postura que yo pensaba la que ud resguardaba con celo. Y noto en su mensaje una cierta indignación que por supuesto, ha de estar justificada (y de saber lo que ud sabe, es probable compartiría). A nadie le gusta ver cómo otros eligen sufrir. Menos cuando estas personas son seres que amamos y queremos y cuyo dolor es en parte nuestro.
Sin embargo y para seguir dando hilo a la discordia generada por su comentario, disiento sino poco bastante en aquello que dice cerca del final: "No digo que no haya mujeres que no vivan bien con alguien que no las maltrate, solo que estas no encontraron todabia a su golpeador". Qué postura más negativa y sombría! Nuestra amiga Sugus ha dicho algo muy cierto: "los seres humanos somos muy extraños y tenemos ciertas dificultades para aprender cosas elementales". Esto me parece muy cierto. Sobre todo la parte de que somos MUY extraños. Y cuando algo está relacionado a los sentimientos la razón y la lógica poco tienen que ver en los resultados que se obtienen.
El problema creo yo (y el análisis más profundo lo dejo en realidad asentado por Sugus y su comentario anterior) reside en que al enamorarnos, al amar, hemos abierto algo que ya nunca se cierra. Un lugar tan íntimo y profundo que aquel que allí residió parece tener siempre cierta potestad sobre nuestros sentimientos. Algunos seremos más fuertes y decididos, otros más débiles o indecisos.
La vida ciertamente es algo extraño, pero las decisiones que tomamos son sólo nuestras. Aunque a veces queramos cambiar el camino que otro quiere recorrer, como dice Silvio: "yo me muero como viví". Y vaya ud tranquilo, sabiendo que su dama será una de sus excepciones.
Como último comentario, no sé si aseverar que el dolor del amor es el dolor más macabro. Si puedo decir que macabro es aquél que causa este dolor adrede.

Sugus dijo...

Ya que estamos en medialuz en este lugar y por si sirviera de algo - en realidad no lo creo - la experiencia de otros para no errar tan feo, sólo confesaré que a pesar de mis grandes fortalezas, me he equivocado mucho al amar a quienes o no lo hicieron o en su concepto de amor estaba incluida la violencia, la mentira, la traición.
Y nunca sentí que eso me gustara. Sólo que me costó tiempo verlo.
Mis tiempos siempre fueron demasiado lentos y como recién ahora comprendo, mi concepto de lo que era amar estaba equivocado.
Amar no es sufrir, ni querer que alguien cambie.
Cobani marca un punto importante, aunque me embole reconocerlo. Pero no se trata de "gustos". A nadie le gusta ser maltratado.