martes, diciembre 19, 2006

Incógnitas

"... y el portazo sonó, como un signo de interrogación..." (del gran poeta Sabina)

A veces los signos de pregunta se amontonan para arremeter en grupo como si fueran jugadores de rugby con la voluntad de derribar la torre de un ajedrez gigante. Y uno se empieza a preguntar cuál es el verdadero rol que está desempeñando. ¿Acaso es una gracia del destino el estar totalmente perdidos en los pensamientos de cuándo en cuándo?
Es gracioso incluso como la consciencia y los interrogantes se llevan tan bien y cuando hay mucho de lo uno hay mucho de lo otro. Las calles se tiñen de un color irreconocible y el gesto que hace la luna no lo termino de comprender. ¿Es un gesto romántico? ¿Es un gesto altivo?
Pero como siempre se dice, equivocándose aprende uno.
Más el problema no es equivocarse
sino no saber si se está equivocado

Me pregunto...

miércoles, diciembre 06, 2006

Melancolías Impacientes

Es raro.
Las melancolías sobrevuelan las ciudades, los campos y los desiertos como incansables cuervos transparentes buscando al ser humano indefenso o cansado, con sed de alegrías y hambre de amores. Con inquietudes sofocantes o dudas inquietantes. Con el corazón despechado y ojos brillosos.
Y quién sabe que otros gustos tendrán estos bichos. Digo que tienen otros gustos, porque algunas melancolías atacan a cualquiera... nomás de repente se cruza en su mirada un fugaz destello, un solemne desinterés y hasta una desgarradora desesperación. Entonces una persona sumergida en su mundo de emociones y cantos, que vagaba sin notarlo alegremente, siente en su pecho una punzada hiriente, y se le hace un incomprendido nudo en garganta que le detienen un momento a pensar... ¿pensar en qué? No sabe. No comprende. Entonces vuelve en sí y sigue su viaje por la vida, tal como venía antes de que una melancolía impaciente se hartara de esperar a su víctima y eligiera al azar a alguien demasiado fuerte para ella.

domingo, noviembre 26, 2006

Qué será?

Hay miradas que uno simplemente no puede esquivar...
¿Por qué será no?

martes, octubre 31, 2006

Poetas del Futuro

En una clase de lógica computacional, el profesor se entusiasma y empieza a hablarle a sus alumnos de programas cuasi filosóficos (e imaginarios). De las posibilidades del infinito y quién sabe de cuántas cosas más. En algún momento (entre risas), llega a la conclusión de que un programa podría generar todos los textos posibles. Sucesiones de palabras de variada longitud, algunas de las cuales (las menos) tendrían sentido, y otras de las cuales (las más), no. Pero aquellas que sí lo tuvieran serían poesías, cuentos, novelas, relatos periodísticos, bibliografías históricas. Quedarían entonces disponibles al público todas las posibilidades imaginables de texto. Incluso estaría a disposición de quien quiera el futuro de las poblaciones, las lluvias que habrá en el año, la fecha en que conocerá al amor de su vida y el nombre de tal persona. Pero claro, esto aquél no lo sabría.
En fin, la cuestión es que ya nadie podría crear algo nuevo en el ámbito literal. Los poetas se convertirían entonces en personas que seleccionen cuidadosamente, de entre tantos miles de millones de composiciones escritas, aquellas que inspiren al alma y reduzcan a palabras el enorme universo de los sentimientos.
En realidad no serían muy distintos a los poetas actuales, ahora que lo pienso.

viernes, octubre 13, 2006

Preluvio

Y es que debiera existir un nombre para los instantes previos al lagrimeo, más allá de que sean lágrimas de felicidad o de tristeza. Más allá de que caigan como arrojadas por baldes de marineros en un barco en proceso de hundirse o con la timidez de un primer beso.
Y es inevitable darse cuenta cuando este momento, el preluvio, está en vigencia: El viento empieza a levantarse y sopla intranquilo, el clima se pone raro, indeciso, más si hace calor. Las nubes se ponen negras o se juntan en grupos a manera de augurio tribal y destellan en ritmos variados chispas en el cielo. Y también se podría medir la intensidad de los preluvios y si después de un preluvio fuerte al final no llueve (el concepto no exige que la lluvia se apresente, sólo que se den los síntomas) uno podría decir: "preluvió, pero no llovió al final", y otro podría responder "¡qué macana!", porque popularmente se sabría que siempre es mejor que llueva, ya que de otra forma se acumula el agua y después capaz que cae piedra.

martes, septiembre 26, 2006

Viajar

Cerrar los ojos y viajar. Abrir los ojos y viajar.
Es de noche. Una aire suave acaricia el paisaje. Estar ahí ya es todo un privilegio.
Hay momentos que son mágicos porque sí (o bien no sé bien por qué). Es simplemente notar que estás en el lugar adecuado, en el momento justo. Cuando se escucha música y se detiene el tiempo a esperarte, a vos, que venis a tu ritmo y no al de él. Y es que cuando al fin, al fin lográs despegarte de ese apuro que te tiene persiguiendo al Dios de las agujas, entonces te das cuenta de que lo que vale la pena es el viaje. Viajar. Y de fondo música. Y un poco más en foco, una sonrisa, amplia como un océano.
Ser feliz porque sí (o bien no sé bien por qué).
Viajar siempre.


Powered by Castpost

miércoles, septiembre 20, 2006

Cartas

Los mails, los faxes, los celulares, los sms’s, las videoconferencias, Internet, los teléfonos, la mensajería instantánea… todos asesinos de cartas.

Cartas… ¿alguien todavía escribe cartas? Pensar que hubo una época de plumas y papeles, y tinta en un frasquito a la luz de una vela. Detenerse un momento a pensar, mirar por la ventana, volver a escribir meditando cada palabra para no tachar, para expresar lo que se quería decir, lo que se sentía y no cualquier otra nimiedad. Y las distancias, los recorridos, y el tiempo! Después de escribir empezaba el viaje. La carta tomaba sus cosas y se las echaba al hombro para empezar el largo recorrido que tal vez la llevaría a destino.

Extraño las cartas. Se extrañan. Y es que las cartas son más sinceras, más profundas que otros medios. Piensan antes de decir. Eligen las palabras y después sutilmente se dejan leer. Declaran un gran esmero, una preocupación, un interés hacia el destinatario. Pintan ciudades y sentimientos y miradas.

Peregrinas, errantes, incesantes, testarudas, leves, pesadas, románticas pero nunca indiferentes…
las cartas.

Dedicado a mis hermosas amigas (Lau y Bachi) que de cuando en cuando reviven la misteriosa ansiedad de encontrar un papel con destinatario. No se puede evitar sentir entonces un sutil romanticismo sepia.

domingo, agosto 27, 2006

Prólogo

¿Quién pudiera tener tanta crueldad inmiscuida en su alma como para recitar a viva voz en medio de un prólogo el nudo y desenlace del libro prologado? Y sucede, eso es lo peor. Y sucede a menudo.
Los libros se hicieron para ser leídos sin prólogo, como la vida (digo yo). Y es que así resulta mucho mejor ¿no? Por suerte no tengo idea de cómo se desenlaza este nudo, ni de si es la última atadura en la soga que me concierne. Pero qué feliz estoy en mi incertidumbre.

jueves, agosto 17, 2006

Deliberaciones Hipotéticas

Si fuera una rubia: Diana Krall
Si fuera una morocha: Norah Jones
Si fuera un amor: Vos.

(total soñar no cuesta nada)

sábado, julio 29, 2006

Complejitudes

Soy demasiado complejo para entenderme
Soy demasiado simple para entenderte
La pregunta cómo hacemos para vivir juntos así
sin entendernos nunca del todo

viernes, julio 07, 2006

Eternidades

En la concienzuda soledad que algunos silencios cantan, ciertas preguntas suelen terminar rebotando contra las paredes:
¿cuándo?
¿cómo?
¿quién?
Alguien dijo alguna vez: "El amor es eterno mientras dura"
La ausencia del amor también

martes, junio 13, 2006

Psicología Implícita

Cuando no entiendo nada de nada
y las estrellas parecen asfixiar en vez de dar aire.
Cuando el espejo me devuelve una mirada incompleta
casi como si no quisiera verme.
Cuando el viento en vez de soplarme me esquiva
y la luna en vez de romántica está altiva.
O simplemente
para poner la mente en blanco
abstraerme de la vida un rato
fluir en otro canal
una sesión con mi psicólogo

(y aquí dejo mi última conversación con él)

[Finalmente aquí hay audio :D]

Powered by Castpost

viernes, mayo 26, 2006

Salpúvedo

El tenía unos 5 años aproximadamente. Desde chiquito (más chiquito) su abuela, "la nona", le contaba cuentos acerca del duende Salpúvedo. ¿Quién era este duende, a qué se dedicaba y cuales eran sus desventuras? no lo puedo decir la verdad, es algo que desconozco aunque alguna vez supe. La cuestión es que al niño le encantaban sus historias, y verdaderamente creía en él. Tanto que algunas veces lo escuchaba decirle algo, y entonces corría agitado a contarle a su mamá lo que había pasado. La madre, por supuesto, se regocijaba con la imaginación de su hijo y le seguía el inocente juego.
Un día, el padre que llegaba tarde del trabajo en una noche de invierno, decidió interpretar el papel de Salpúvedo aprovechando la ventana del cuarto del pequeño y las cortinas que permitían sólo ver de afuera hacia adentro (por lo oscuro de la noche). Imaginó qué voz tendría el duende, hizo unas pruebas, y después se acercó a la ventana y llamó en total personaje. El niño emocionado estuvo hablando con él cerca de media hora y entonces Salpúvedo le dijo que ya debía marcharse a visitar a no se qué personaje mágico (y es que hacía bastante frío afuera) y además que ya era hora de dormir para los niños y vaya uno a saber qué más. Entonces después de unos saludos se bajó el telón y el niño, como era de esperarse, salió corriendo a contarle a su mamá lo sucedido (que había estado muy divertida escuchando toda la conversación desde atrás de la puerta). El papá a todo esto, decidió quedarse afuera un buen rato, esperando que su hijo se duerma o bien que pase un tiempo prudente para que no se sospechase de su intromisión con la asombrosa aparición de aquella noche.
Después de la conmocionada charla y de irse a la cama y de unos minutos de prudencia, el padre "llegó" a la casa. Sonriendo a pesar del frío que había pasado y también divertido por haber escuchado la conversación que se había desarrollado después del acto teatral del cual se sentía más que orgulloso. Sin embargo, para su sorpresa, el niño apareció en calzonsillos en la puerta del living con una sonrisa de oreja a oreja, y después de saludarlo y una vez alzado en brazos, le dijo al padre con tono muy natural:
"Pa, ¿me hacés de nuevo a Salpúvedo?"

lunes, mayo 22, 2006

Composiciones

Por esas cosas de la vida, terminé en la casa de amigos de la familia, de hace mucho tiempo. Amigos de antaño, de esos que no se ven por mucho tiempo por alguna inexplicable razón, de esa gente queridísima que a veces dejamos pasar sólo porque la vida nos va llevando y en algún momento perdemos la conciencia de ese hecho.

Descuidadamente, Candelaria me hizo un regalo que me conmovió hasta lo más profundo, y me alegró hasta ese punto en que uno no sabe si está siendo feliz, o es uno la felicidad que se está dedicando un rato convertirse en ser humano. Y entonces vuela, baila, sonríe, comparte, compone.

Yo me voy un rato a ser canción.

jueves, mayo 11, 2006

Colación

Cosas que pasan una sola vez en la vida! Después de haber perdido las esperanzas una y otra vez, y haber recobrado el entusiasmo una y otra vez, y haber visto los obstáculos de frente y algunos otros de espalda y los sueños y los días y la resaca y la algarabía.
De pronto todo parece una carrera de 500 mts con vallas y la pista despintada pero pista en fin. Una carrera de esas que duran dos minutos, un aleteo, un parpadeo. Una de esas que de pronto terminan y lo dejan a uno cansado de mirar nomás, asombrado de la instantaneidad del hecho.
Hoy gané los 500mts (quizás burocráticamente hablando). Y aunque parece la mitad es bastante más.
Vamos por los 1000 :D.

PD: Gracias a todos mis amigos por el apoyo fundamental y la compañía más que necesaria. Gracias particulares a Germán, por ayudarme tantas veces a levantarme y seguir corriendo.

PD2: Gracias... totales :D (me siento muy feliz)

lunes, mayo 08, 2006

La encuesta de Luthien

Cuatro trabajos que he tenido
1. Compositor de música ambiental para una obra de teatro (una tesis). Lo lindo es que en la presentación de la tesis toqué en vivo.
2. Sumador en un banco (ie, contar mucha plata muchas veces para sentirse muy pobre mucho tiempo :P, el único momento de mi vida en que llegué a tener 70000 pesos en la mano).
3. Imprentero (o algo así se llamará a aquél que atiende una imprenta y realiza las acciones pertinentes para que los trabajos sean entregados en tiempo y forma?). La anécdota más relevante de este trabajo es aquella en que trabajando con una guillotina cortando los bordes de unos libros, en un momento rocé con el dedo meñique de la mano derecha la cuchilla… se me fue casi toda la uña y ¼ aproximadamente del dedo que había debajo… No pude dormir en toda la noche pensando en lo que había visto. Después por suerte el dedo se regeneró totalmente :D.
4. Administrador de redes de computadoras. Trabajo actual! Voy en camino a saber algo al respecto. Por suerte no era no excluyente el hecho de tener muy poca idea al respecto jeje.

Cuatro películas que puedo ver una y otra vez
1. Lost in Translation/Perdidos en Tokio. No la puedo dejar de ver. Me encanta mucho pero muy mucho.
2. The Matrix. Una película que marcó un hito, el principio de una era cinematográfica. Después de esta no hubo películas que no hayan robado algo de la creatividad que los hermanitos Wachowski (como sea que se escribe) metieron en esta película. Qué delirio por Dios! La cara que habré puesto la primera vez que Trinity corre por las paredes! Hacía añares que una película no me dejaba perplejo como me dejó esta.
3. High Fidelity/Alta Fidelidad. Heredé de mi viejo el vicio de las compilaciones, lo cual me identifica mucho con el protagonista. Y las mujeres por defecto son y serán las complicaciones que nos hagan la vida una delicia. Y un poco de locura que siempre hace falta.
4. Mar adentro. Qué lucidez y qué determinación. Sin palabras.

Pero hay tantas películas que me encantaron y seguro no estoy diciendo…

Cuatro lugares donde he vivido
1. Argentina, Córdoba. Unos… digamos… 23 años?
2. Argentina, Entre Ríos: Paraná. De manera intermitente, cuando tenía una novia que vivía por aquellos lares.
3. EEUU: Miami, Miami Beach. Dos meses de vacaciones en la casa de mi tía, en el 96…ahh. Salías de la casa, caminabas 2 cuadras y ahí estaba el mar y la playa.
4. Brasil: Curitiba. Otro mes de vacaciones esta vez en la casa de mi tio. Qué manera de disfrutar! Un depto alucinante, y un tío y amigo excepcional. Excelentes vacaciones.

Cuatro programas de TV que me gusta ver
1. Friends!! Y ahora que tengo 7 temporadas en la compu los veo más seguido :D. No me canso nunca.
2. CQC podría ser, aunque no lo veo muy seguido, ta bueno.
3. Qué difícil elegir otra cosa que no sea friends… no me gusta mucho la televisión… por no decir que me gusta más bien poco. Yo extraño a la Pantera Rosa.
4. Ya es demasiado cuatro… no hay televisión para tanto.

Cuatro lugares favoritos para ir de vacaciones
1. Curitiba
2. Miami
3. Villa Gesell
4. Cualquier lugar en el que haya buena compañía.

Cuatro de mis comidas preferidas
1. Carne, de cualquier tipo, en cualquier estado que no sea malo ni crudo. (bueno… cruda no es desagradable la verdad). Preferentemente asada.
2. Casuela de mariscos… por favor!!!
3. Tarta de Jamón y Queso
4. Surubí a la pizza (comí una sola vez pero me quedó un hermoso recuerdo)

Cuatro sitios web que visito a diario
1. google.com.ar
2. hotmail.com
3. gmail.com
4. blogger.com

Cuatro lugares en dónde quisiera estar ahora
En cualquiera de los cuatro que elegí para ir de vacaciones :D.


Cuatro trabajos que me gustaría tener
1. Compositor de Música de video Juegos/Películas
2. Gerente de una empresa de desarrollo de software.
3. El actor que se elija para el papel de yo (es decir D’artagnan) en la próxima película que hagan en honor a mi recuerdo.
4. Gigoló con una condición: la casa se reserva el derecho de admisión :P jaja.

Cuatro famosos que he conocido
1. Joan Manuel Serrat
2. ¿Cómo se llamaba el compositor de Alfonsina y el Mar? Bua… lo conocí.
3. mm creo que no hay tercero
4. Y creo que cuarto tampoco. Aunque una vez soñé que conocía a Fidel Castro.

Cuatro platos que detesto
Apio 4 veces.

Cuatro posibles primeras impresiones que causo
1. Pero que tipo más introvertido
2. Pero que tipo más extrovertido (todo depende de la situación)
3. Dios mío que no haga otro chiste de esos o lo mato.
4. Dios mío, otro más no, otro más no!

Cuatro bebidas favoritas
1. Leche con chocolate!
2. Leche sola
3. Leche condensada
4. Yogur, já :P.

No se hagan chiste fáciles por favor, gracias.

Cuatro olores favoritos
1. El olor a alguien que querés mucho.
2. El olor a asado!
3. El de las sábanas recién puestas
4. El de la tierra mojada.

Cuatro cosas que me encanta hacer y no tienen que ver con mi carrera
1. Ir al Cine
2. Cantar, tocar el piano/guitarra.
3. Componer (y estar horas escuchando lo que hice y después modificarlo y escucharlo otra vez)
4. Disputar partidos de Winning Eleven con cualquiera que esté dispuesto.

Cuatro cosas para las que estoy negado
1. Llegar temprano… parece que no es mi fuerte, pero estoy tratando de mejorar, lo juro.
2. No escuchar música. Desde que tengo el reproductor de mp3, es algo que no se puede no hacer.
3. No controlar los mails. Atro que adicción.
4. Lavar el baño. Pero justo hoy me tocó.

Cuatro cosas que colecciono
1. Recuerdos
2. Actitudes de otros que me marcan la vida y que me dejan claro cómo son las cosas.
3. En algún momento, encendedores lindos. Misteriosamente, sólo tengo uno o dos en la actualidad.
4. Bolitas! Pero eso también era en el pasado. Ya no me queda ni una. Bah… bueno mejor no :D.

Cuatro canciones favoritas
1.
Its Probably Me (Sting)
2.
Sunrise (Norah Jones)
3. I
Will (The Beatles)
4. Shape of my heart (Sting)

Cuatro libros favoritos
1.
Crónicas Marcianas (Ray Bradbury)
2. El hombre ilustrado (Ray Bradbury)
3. El libro de los amores ridículos (Milan Kundera)
4. El señor de los anillos (Tolkien)

En fin. No pongo el apartado: "Cuatro personas para continuar esta cadena", por motivos personales, pero el que quiera responder es libre de hacerlo (incluso haciendo un filtro de la lista de preguntas :D).

martes, abril 25, 2006

Teoría sobre las moscas

A lo largo de los últimos años he venido desarrollando una teoría sobre estos insectos tan aborrecidos por el público en general. Esta teoría se fue conformando mediante el conocido método científico en una versión más bien personal.
Resulta ser que existe cierto momento del día, preferentemente entre las 2 y las 5 de la mañana, en que las moscas se quedan absolutamente quietas. Inmutables. Ajenas a todo y a todos. A tal punto que uno puede quitarles la vida a través del sencillo acto de acercar lentamente el dedo en dirección perpendicular a la del plano imaginario que se establezca a partir de la superficie en que la mosca se encuentre adherida, sin detenerse al encontrarse con el cuerpo del insecto (siempre y cuando la superficie en cuestión ofrezca la debida resistencia).
Si nos encontramos en un modo más benévolo de experimentación y decidimos que asesinarlas es demasiado terrible, y entonces las tocamos con suficiente énfasis (y determinado “swing”), las moscas emprenderán un vuelo imperantemente sinuoso y “poco cuerdo”, por así decirlo. Se las notará en un estado comparable a la embriaguez, como si no tuvieran mucha idea del lugar en que se desarrolla su aleteo o el contexto amenazante que las rodea en ese instante. Y cuando detengan su vuelo se volverán (en la mayoría de los casos) a su estado de entregada quietud.
Esto me deja poco más que claro que mi teoría tiene una gran probabilidad de ser cierta: Las moscas duermen (quizás para muchos era obvio, para mí es un descubrimiento asombroso). Sin embargo, hace unos días, conversando con amigos y contando más o menos lo mismo que digo en estas líneas, alguien dijo algo determinante: “quizás se quedaron tildadas pensando en algo”. ¡Por supuesto! ¡Es algo totalmente factible! Instantáneamente surgió en mí una reformulación de la tesis: Algunas moscas duermen. Otras están enamoradas.

sábado, abril 15, 2006

Cuando quiso ser invierno

Una noche de primavera o de verano, o simplemente secuestrada de alguna estación cálida, me cruzó con su mirada. Una playa no tan lejana prometía un mar sin luna pero poco importaba porque había visto una estrella fugaz.
Ahora que ya no es esa noche y que el otoño invade un poco de su vida, queriendo hacerse invierno, siento su frío y me da miedo. Pero después, queriendo ser verano y recordando un poco de su calor, no puedo evitar entenderla (o querer hacerlo).
Está bien. Quizás hoy llueva. Llueve. Y no es de esas lluvias que le hacen feliz sino de las otras, que duelen las gotas al caer al corazón. Que duelen las gotas al salir de él.
Ojalá fuera el curandero de su tribu y bailara para hacer que la cosecha sea fructífera, que la lluvia llueva contenta, que su estación cambie otra vez.
En fin poco puedo hacer, menos aún si se le olvida que me importa. Menos aún si no era tan así como pensaba o no fui lo que pensé que era. Pero igual. La quiero en todas sus estaciones, y si necesita un paraguas,
tengo.

jueves, abril 06, 2006

¿Por qué?

Esa noche salí. Salimos con unos amigos a tomar algo, como hacemos siempre. Y todo se desarrolló como siempre: una cerveza, una conversación amena, una noche hermosa. Las chicas andaban por ahí con todo su fulgor a flor de piel, sonriendo para todos lados y nosotros como atontados de tanto encanto. Y sin darme cuenta la vi sentada no tan lejos y me di cuenta de que era ella. No fue amor a primera vista, fue la sensación unívoca de que había nacido para estar ese día en ese lugar y en ese momento, y ahora tenía que hacer algo. No lo comenté con los muchachos, simplemente me levanté, y me dirigí a su mesa. No sé por qué estaba sola, quizás esperaba a alguien, ojalá una amiga, pero poco importaba ya. Me senté al frente, la miré y me miró. Extrañamente no preguntó nada, simplemente sonrió (yo a la sonrisa la tenía desde que la había visto, como un tatuaje hecho con fuego). Entonces algo hablamos y no se cómo en realidad, se terminó acercando a mí… y algo nos dijimos ahí de más de cerca, y nos reímos otra vez, y entonces nos acercamos un poco más, y nuestros labios empezaron a tocarse, empezaron a quererse rumbo a un beso inolvidable. Fue entonces que me pregunté: ¿Por qué? ¡Por todos los cielos, por Thor, por Odin, por favor*! ¿Por qué a alguien se le ocurriría ponerse a limpiar la parrilla un sábado a las 9 de la mañana? La parrilla donde hicimos asado no hace tanto. La parrilla grasienta que ahora se convertía en pesadilla, en cruenta guillotina.
La otra noche conocí a la mujer de mis sueños, estoy seguro. Lástima que después me desperté.
* “Por Thor, por Odin, por favor!” una frase que me quedó grabada de una de las historietas Astérix.

domingo, marzo 26, 2006

Señales de Humo

Hay ciertos momentos en que es mejor no decir nada, porque al no saber qué decir podría terminar diciendo cualquier cosa, incluso algo en lo que realmente no creo. Pero hay otros en que la necesidad de ser notado es tal, que no me quedan opciones. Y al final es como una apuesta. Arriesgo para ser notado y ese riesgo consiste en ser aceptado o rechazado. Pero tampoco debiera ser algo tan determinístico ¿no? Quizás debiera simplemente empezar a hacer señales de humo y saltar gritando “¡yo, yo! ¡Acá estoy!” y agitar las manos para todos lados. Como si ser yo fuera estar en una isla y ser vos fuera estar en un barco.
¡Ojalá veas las señales! ¡Y ojalá no las sepas entender! porque no sé qué te estoy diciendo.

miércoles, marzo 15, 2006

El Artista

El Artista camina lento pero decidido hacia el piano. Es lo único que hay en el escenario: Un piano encerrado en un círculo de blanco papel creado por un spot perdido en la oscuridad restante. Se toma su tiempo, acomoda el banquito, se sienta y mira las teclas. Es en ese mismo instante cuando se da cuenta de que no sabe tocar. ¿Qué hace ahí? No sé, pero ya está. Ahora no puede no tocar porque ha de haber un público por ahí en las sombras. Entonces usa un dedo para presionar una tecla… después otra. Prueba con la otra mano y después con otros dedos. Y de a poco va entendiendo. Va aprendiendo que acá suena más grave, y por allá más agudo. Que más o menos así suena feo y un poco más asá suena más agradable. Gradualmente va modelando su obra, el carácter, la estética, la profundidad. Se lo ve contento cuando logra hacer lo que piensa de la manera en que quiere. Y entonces el tiempo pasa, y su forma tomó firmeza y cambió de carácter y fue triste y alegre e hilarante y solemne. Y en algún momento va llegando el final. Y él se da cuenta, y entonces lo quiere evitar, pero sin advertirlo había ya empezado a tocar la coda, y las codas son premeditaciones de los finales. Bien lo sabe. Se entristece un poco pero al fin lo deja. Acepta que llegue y entonces llega: el acorde final, el último arpegio, los últimos armónicos resonando en la caja del piano mientras sus dedos quedan en petrificada posición. El sustain prolonga el silencio del respetuoso público, y de pronto clap… clap clap clap! Y el susurro del primer aplauso se convierte en un océano de vítores y aplausos y chiflidos. El Artista se levanta con una sonrisa, se acerca al borde del escenario y (ahora que están todas las luces prendidas) puede ver que todos son conocidos. Entonces, feliz y orgulloso hace una reverencia profunda y respetuosa, y con una mirada sonriente saluda y se va. Y el público aplaude de pie, conmovido, y llora. Llora de amor y llora de tristeza, porque sabe que el Artista se va para no volver.

sábado, marzo 11, 2006

Magia

Cuentan que no hace tanto, ni hace tan poco, existió la magia. No exactamente la magia de los hechiceros tan conocida por todos y tan excepcionalmente aceptada como hecho trascendente de la mitología; aquella capaz de transmutar cualquier cosa que se desee, desde una mesa hasta un animal, desde algo inanimado a la más fluida de las formas de vida. No. Tampoco están hablando de los conjuros, del vudú y los males de ojo, del conocimiento del futuro y la alteración del destino, del sacrificio que traería su incomprensible consecuencia y la venta indiscriminada de almas al diablo. Mucho menos. En síntesis, no hablan estos rapsodas de la magia tradicional si se quiere. Hablan de alguna otra cosa. Hablan de lazos de acero que unen a las personas. Lazos tan enormes que pueden conectar entre continentes, ciudades, de un extremo a su opuesto en el mundo. Lazos que a pesar de ser indelebles se estiran y se contraen con el pasar del tiempo, con el movimiento, con el fluir de la vida misma. Lazos incoherentes, confusos, sagaces, desinteresados, valientes, humildes, azarosos.
Y más aún. Hay algunos descendientes que aseguran tener una visión (naturalmente sobrenatural) que les permite ver estas conexiones cuando las personas que se encuentran enlazadas están físicamente cerca (y por lo tanto aseguran que la magia de hecho, sigue existiendo). Me contaba hace poco uno de ellos:
- “Yo estaba casi impaciente. Pero no sé por qué. Igualmente todo se desarrolló como esperaba, la reunión, el encuentro, era todo bastante premeditado. Y no lo estoy diciendo por tener alguna facultad extraña que me permitiese saberlo, simplemente lo deduje, como lo haría cualquier normal. En fin, no esperaba yo estar ante la presencia de algo de todo aquello que siempre escuché y nunca vi. Sin embargo, un segundo después, me miró y sonrió. No se bien por qué, con qué excusa. Quizás ni siquiera se excusó, sólo se le escapó del alma ese mensaje interior traducido en una franca sonrisa. Y entonces lo sentís, lo ves, entendés. Un lazo. Magia.”
Y no puedo evitarlo.
Empiezo a creer.

lunes, marzo 06, 2006

Ataque filosófico subconsciente

La seguridad es sólo la certeza de que las dudas que albergamos tienen pocas probabilidades de ser ciertas. Donde la certeza es tan relativa como ilusoria. ¿O no?

martes, febrero 21, 2006

Barquitos de Papel

Ultimamente, las mujeres que andan cerca mío (en algunos casos, en otros no tan cerca) han comentado su temor de no encontrar jamás el verdadero amor, o que no llegue, o que no pase, o que ya se haya ido. Entonces surgió esta canción, que no se si logrará levantarles el ánimo o hacerlas cambiar de opinión, pero en fin, la intención es lo que cuenta:

No tengas miedo a estar sola
no tengas miedo a esperar un poco más
si tu sonrisa quita penas
y tu mirada regala sinceridad

No tengas miedo a escaparte
no tenga miedo a querer soñar
aunque a veces parezca en vano
ciertos sueños se hacen realidad

Somos barquitos de papel
flotando en altamar
a la deriva y sin timón
a merced del viento al soplar

Pero hay una isla de color carmín
esperando tu llegar
donde siempre florecen besos
y se oye tu alma cantar

Si tu mirada no está triste
podrás ver que existe
Si tu sonrisa está despierta
encontrarás la puerta

Si tu naufragio de papel
no se quiere acabar, piensa
cuantos barquitos de papel
sueñan encontrarte

PD: Gracias a los barquitos de papel de Crazy Diamond por la idea :).


Powered by Castpost

martes, febrero 14, 2006

14 de Febrero

Hoy podría llorar pensando que ninguna mujer está enamorada de mí, o por lo menos, yo no sé de ninguna.
Podría entristecerme argumentando que ningún amor me arrebata de pasión ni me traspasa de alegría.
Podría hacer duelo en nombre de las caricias, o acariciar la ausencia de besos y ternura. Podría desconsolarme y desanimarme hasta el hartazgo sólo imaginando que no hay abrazo que me abrace para amarme ni amor que me quiera para abrazarme.
Más bien.
Hoy podría reír, soñando con la sonrisa de una dama que me espere a la vuelta de la esquina.
Podría festejar por lo que ha pasado hasta ahora, por mis amistades y mis amores y mis idas y venidas.
Podría mezclarme entre recuerdos de alegrías y contentarme hasta que no recuerde de qué me reía.
Podría sentirme galante y al caminar por la vereda tirar un piropo a la deriva.
Hoy podría también sentarme un rato, y decidir qué quiero cambiar de mi vida.
Podría pensar en adónde voy y pensar si es esa la dirección que quería.
En fin
Hoy podría hacer muchas cosas
pensar muchas cosas
sentir muchas cosas
y el amor sería la materia prima
pero ciertamente, estas cosas las podría hacer cualquier otro día
(y el amor siempre es la materia prima)

viernes, febrero 10, 2006

Compañera

A ella le debo mi primer amor. Indiscutiblemente. Fue charlando con ella que descubrí cómo acercarme a mi enamorada, y fue a través de mis palabras y sus argumentos (o mis argumentos y sus palabras, ya no recuerdo) que la señorita se dignó a hacerme un lugarcito en su corazón. Extraño tal vez, pero no menos cierto.
Más tarde, los otros amores también fueron aconteciendo con su intervención. Siempre acomodó las cosas para que mi camino se uniera con el de alguna doncella que “casualmente” pasaba por el lugar, o que me había visto alguna vez, aunque sea fugazmente. Aún sin pedir mi opinión al respecto de la dama. Igualmente era buena la intención (doy fe).
Y ahora me doy cuenta de que es generalmente en nuestros diálogos cuando quedo sumido en mis sentimientos. A veces un par de palabras generan la más ahondada felicidad. Y si algún otro día me repite lo mismo, aquél sentimiento renace y la misma inmensa felicidad me absorbe. Otras veces, ella melancoliza mi tristeza más escondida. Tratar de esconderla es inútil. Siempre sabe si estoy feliz o triste o expectante o ansioso o desilusionado. No me puedo esconder (y tampoco quiero).
Como una puerta por la que voy de un lugar a otro, saltando de estado de ánimo en estado de ánimo. Como una extensión de mis deducciones, de mi inconsciente y de mi sentir. Como un viaje eterno que dura un instante.
Por todo lo que hemos hablado, y por lo que falta aún por discutir: Gracias.

sábado, enero 28, 2006

Argentinean Open

Pobres. La verdad es que los compadezco. Tantos años de práctica, tanto tiempo invertido en aprender a jugar más o menos como la gente… Entrenando probablemente desde que eran pequeños, Federer, Davydenko, Nalbandian, Nadal, Ljubicic, Agassi, etc, necesitaron de toda una vida para llegar al nivel al que están. En cambio, vengo yo (de la nada) a querer jugar, y en mi tercer partido amateur logro ya mi primer Ace! Y unas estadísticas que dejarían boquiabierto al mejor de los tenistas. Se las paso para que compartan la admiración:

Porcentaje 1er saque: 15%
Porcentaje 2do saque: 21%
Aces: 1 (pero qué Ace!)
Saques ganadores: 3
Tiros ganadores: 10
Dobles Faltas: 33
Errores no forzados: 75


Y esto no dice que, de hecho, gané dos games!
Cuidáte Federer, que vengo mejorando exponencialmente.

Nota: Todos los datos son estimativos (debido a la volatilidad de mi memoria y lo dificultoso de los cálculos si se quieren hacer a la vez que se lleva la cuenta de los puntos del partido), a excepción de Aces y Saques Ganadores. Sin embargo puedo decir a que a pesar de ser estimativos son más que representativos :-D.

jueves, enero 19, 2006

Ventajas y desventajas de un camping

Ahh… ¡Vacaciones! Un camping frente al mar, una carpita, el auto lleno de cosas, una reposera, un cuaderno, unas piernas flexionadas haciendo de mesa, y una lapicera negra de capuchón blanco que va escribiendo lo que pienso. Música. Muy buena música y el viento suave de algún lugar del norte. ¿y a qué iba yo? Ahhhh si. Leo el título y recuerdo: ¡ventajas y desventajas! Empecemos entonces por lo segundo (como para hacerme el original nomás):
La gran, GRAN desventaja de hospedarse en una carpa es… el baño. ¡Que situación aquella en que la inevitabilidad de lo “segundo” nos llama a ir a este maquiavélico cuarto! Y agrego a modo de ejemplo ratificador, una anécdota más que reciente:
La hora me había llegado. Ya estaba al límite de lo aguantable por la musculatura, psiquis y órganos encargados del tema, así que agarré el enrollado papel y partí. Paro, miro, escucho… parece no haber nadie… ¡Gracias Dios Todopoderoso! (es en estos momentos cuando realmente creo que existís). Tomo aire y entro. No está tan feo el lugar después de todo… paso a uno de los individuales… me pongo cómodo. Ahora necesito un pequeño tiempo para hacerme la idea, tranquilizarme, concentrarme digamos… yo puedo… yo puedo… y de pronto, la voz de una señora grande (o de una joven en las últimas) dice, desde algún lugar cercano a la puerta que da al exterior: “¿Está ocupado?”
Si hubiera habido alguien a quién mirar desde mi posición, lo hubiese hecho con atónita expresión e inminente encogimiento de hombros… es un baño más o menos grande, 4 o 5 cuartitos individuales más las duchas y por supuesto… baño de HOMBRES, no me había equivocado, estaba seguro. A menos que las mujeres hayan empezado a hacer de pie. Entonces, ¿qué joraca pregunta esta señora?. Dubitativo, respondo: “Sí”.
Acto siguiente se escuchan unos pasos que se alejan. Bua, otra vez con la burocracia del tema, la concentración y demás, cada vez resulta más difícil, los ruidos del medio me desconciertan en distintas hipótesis sobre su origen. Al ratito, no habrán pasado 5 minutos, se escuchan unos pasos que se acercan, y se detienen: “¿Sigue ocupado?”
No lo puedo creer, ¿quiere el baño para ella sola? Quizás planea ubicar web cams por todos lados para espiar los cuerpos esculpidos de los hombres del camping (todos teníamos aspecto atlético jaja), vieja pervertida… respondo otra vez, con cierta bronca: “Sí, sí!”. Lo pasos comienzan a alejarse una vez más, pero se detienen… regresan: “y… ¿le falta mucho?”. Ahhh bueno, señora todos tienen límite en su paciencia ¿se cree que esto es fácil para mí? ¡Fue todo un proceso psicológico el de llegar al lugar donde estoy! (ojalá algún día diga esto en otro contexto) ¡Además estoy de vacaciones! Que me apuren en casa, pero ¡¡¿¿acá??!! ¡En los 10 minutos que decido entrar! ¡10 minutos sobre 24hs del día! ¡Vaya señora vaya! Que no sólo hay otros baños sino que ¡son de DAMAS! Aunque a esta altura mi imaginación la ha deformado tanto que ud ha de ser un ogro asexuado digno del Señor de los Anillos o alguna otra épica historia, y por eso no sabe a qué baño ir…
Pero vuelvo a la realidad, y respondo: ”No (con resignación), ya salgo”. Se va. Realizo las acciones pertinentes para no salir desnudo ni mal oliente y me voy. A la salida no hay nadie (gracias otra vez, Dios) Y me vengo raudo y disimulado a escribir estas líneas.
¿¿Y para qué decir otra desventaja?? Con esta sobra.
Entonces vayamos a/volvamos a/terminemos con lo primero. Las ventajas:
Casi no ha salido el sol. Te levantás y agarrás la reposera, caminás un poco y te sentás a un lado del mar. El aire corre suave y trae un agradable y fresco olor. No hay nadie. Sólo vos, el mar, el mundo. Y en algún momento te volvés parte del paisaje, y todo se convierte en una sola postal. Todo es parte de la misma unidad. Belleza tendida a lo largo del horizonte… y paz.
¿¿Y para qué decir otra ventaja?? Con esta también sobra.

sábado, enero 14, 2006

Alerta Meteorológica

¡Alerta! ¡Alerta!. Para mañana se prevee un abrupto cambio de clima que puede acarrear consecuencias no gratas. De ser usted una persona sensible le recomendaría no salir de su carpa: la emoción podría afectarlo y si es usted cardíaco es probable que termine matándolo. Según las últimas informaciones la situación que nos depara el futuro próximo es realmente inaudita. Es muy probable que para el día de mañana… ¡Salga el sol! Y no sólo eso, sino que además también puede que… ¡pare el viento! Y si agregamos otro quimérico ingrediente a esta fórmula podríamos decir que, ¡hasta hará calor! Si, si, comparto: Increíble, asombroso, fantástico, ¡prodigioso!
Y bueno, ese fue el día de ayer. Un día hermoso para despedir a las vacaciones que se iban ya para retornar en algún otro lejano momento. ¡Pero qué día! Tan bueno estuvo y tanta fue la emoción, que me tomé todo el sol que no había podido tomar en los 10 días de estadía en Gesell… y acá ando: ¡colorado el 23!, camarón, tomate de huerta. Embadurnado en varias cremas, no hay rincón del torso que no haga juego con mi cabello. ¡Peeero qué alegría volver! (si bien implica tantas otras cosas). Estoy contentazo. Hermosas vacaciones, de las que algo se enterarán en futuros y cercanos posts.
Y básicamente, quería avisar que regresé.
¡Se reactiva el blog!